Arquitectura interna

Introducción
CPU
Memoria del autómata
Memoria interna
Memoria de programa
Interfaces de E/S
Fuente de alimentación

Ciclo de funcionamiento

Modos de operación
Ciclo de funcionamiento
Tiempo de ejecución y control en tiempo real
Elementos de procesado rápido

Estructuras de programación

Introducción
Programación lineal
Programación estructurada

Programación del autómata

Introducción
Representar el sistema de control
Asignar direcciones
Lenguaje de programación

Programación del autómata


Lenguajes de programación

Al conjunto total de instrucciones, ordenes y símbolos que están disponibles para escribir un programa se le denomina lenguaje de programación del autómata. Este lenguaje depende del autómata empleado y de su fabricante, que decide el tipo de unidad de programación (literal, gráfica) y el interprete que utiliza su máquina, mientras que el modelo de representación depende del usuario, que lo elige según sus necesidades o conocimientos. Los lenguajes pueden ser:

Algebraicos
Lenguajes booleanos
Lista de instrucciones
Lenguaje de alto nivel
Gráficos
Diagrama de contactos
Diagrama de funciones
Interprete Grafcet

En la escritura del programa la instrucción representa la tarea más elemental de un programa: leer una entrada, realizar una operación AND, activar una salida, etc. La sentencia representa el mínimo conjunto de instrucciones que definen una tarea completa: encontrar el valor de una función lógica combinación de varias variables, consultar un conjunto de condiciones y, si son ciertas, activar un temporizados, etc. El bloque funcional es el conjunto de instrucciones o sentencias que realizan una tarea o función compleja: contadores, registros de desplazamiento, etc. Todos estos elementos están relacionados entre sí mediante los símbolos definidos en el lenguaje empleado. Cualquiera que sea éste, las instrucciones del programa tienen la siguiente estructura:

Campo de operación
Tipo de operación: Leer una tabla, formar una combinación OR, asignar un resultado, etc.
Campo de operando
Variable que interviene: Entrada número 5, relé interno número 400, palabra digital WR0, etc.