Arquitectura interna

Introducción
CPU
Memoria del autómata
Memoria interna
Memoria de programa
Interfaces de E/S
Fuente de alimentación

Ciclo de funcionamiento

Modos de operación
Ciclo de funcionamiento
Tiempo de ejecución y control en tiempo real
Elementos de procesado rápido

Estructuras de programación

Introducción
Programación lineal
Programación estructurada

Programación del autómata

Introducción
Representar el sistema de control
Asignar direcciones
Lenguaje de programación

Estructuras de programación


Programación lineal

Se entiende por programación lineal la que considera el problema de control en su conjunto, con todas sus variables internas y de E/S, y lo programa escribiendo las instrucciones según una secuencia lineal, una tras otra desde la primera a la última. Este tipo de programación es el más utilizado.

Según la definición anterior, en la programación lineal las sentencias se ejecutan secuencialmente mientras están disponibles continuamente todos los recursos de la máquina. Esta secuencialidad se puede alterar con el empleo de instrucciones de modificación de ciclo que permiten dividir un programa lineal en partes o bloques de ejecución condicionada o dependiente de alguna señal, de forma que si ésta no se cumple, el bloque no es ejecutado, con distintos efectos sobre las variables según el tipo de condición empleada. Estas instrucciones pueden ser de dos tipos:

-         Saltos (incluyendo las sentencias de alto nivel IF... THEN... ELSE, GOTO...WHILE, etc.).

-         Habilitación de bloques (Master Control Set/Master Control Reset, Block Program Pause, etc.).