Arquitectura interna

Introducción
CPU
Memoria del autómata
Memoria interna
Memoria de programa
Interfaces de E/S
Fuente de alimentación

Ciclo de funcionamiento

Modos de operación
Ciclo de funcionamiento
Tiempo de ejecución y control en tiempo real
Elementos de procesado rápido

Estructuras de programación

Introducción
Programación lineal
Programación estructurada

Programación del autómata

Introducción
Representar el sistema de control
Asignar direcciones
Lenguaje de programación

Ciclo de funcionamiento del autómata


Elementos de procesado rápido

Hay tres tipos de actividades que exigen rápidas respuestas del autómata: 

-         Ejecución de subrutinas o programas a intervalos inferiores de los que permite el tiempo de ciclo general del autómata.

-         Lectura de impulsos de entrada a alta frecuencia ( por ejemplo, procedentes de encoders).

-         Detección de señales de muy corta duración, menor que el tiempo de ciclo. 

La solución al primer caso podría ser la de ejecutar el bloque de programa que la controla de forma independiente al resto del ciclo. Se puede iniciar ésta por medio de una señal periódica para reducir el tiempo del ciclo, o con una señal de interrupción exterior para obtener respuestas rápidas.

En el segundo caso la solución sería utilizar un contador rápido que, aprovechando un hardware específico con entradas débilmente filtradas y circuito propio, sea capaz de leer señales de alta frecuencia.

Por último, en el tercer caso, se podría utilizar cualquiera de las dos soluciones anteriores. Aunque en autómatas de gama baja estas soluciones no se podrían dar, pueden tener varias entradas detectoras de flanco capaces de captar y mantener en un relé interno.